Encender/Apagar 1 LED con un móvil conectado con Bluetooth y Arduino

Bien amigos, con está práctica se pretende realizar encender o apagar 1 solo LED desde una aplicación en el móvil (conectada por medio de Bluetooth) con arduino.

Materiales necesarios que utilizaremos:

– 1 Arduino.

– 1 Módulo Bluetooth, ya sea BC04-B, BC05, BC06.

– 1 LED.

– 1 Resistencia de 330 ohms.

– 1 Un smartphone con Android.

–  El software “Arduino” instalado.

–  El software “App inventor”.

Tenemos que ingresar a la web de App Inventor para empezar a “desarrollar nuestra app”.

¿Qué es App Inventor?


App Inventor es una herramienta de software libre creada por Google Labs en 2011 para crear apps Android. Al cabo de poco tiempo, su desarrollo se traspasó al Massachusetts Institute of Technology (MIT). A través de web browser se pueden crear apps Andoid de una manera visual y sencilla gracias a un conjunto de herramientas básicas. En App Inventor se empieza diseñando la app a través de un entorno de desarrollo gráfico. Después para programar usa un lenguaje de programación basado en un lenguaje visual a partir de bloques Java (muy parecido a Scratch). Las librerías de estos bloques han sido desarrolladas por el MIT y son de uso libre. En estos bloques encontramos funciones, sentencias y elementos muy comunes en la mayoría de lenguajes de programación. Gracias a esto podemos crear apps Android de una manera rápida y sencilla sin tener muchos conocimientos de Java. Una vez finalizado el diseño y la programación de la app, se descarga y se instala en un dispositivo Android o también podemos probarla en el emulador que nos proporciona App Inventor.


App Inventor

Cuando creamos un nuevo proyecto en App Inventor, nos saldrá el App Inventor Designer donde construiremos el diseño de nuestra app. En el centro tenemos la visualización de una pantalla de un dispositivo Android donde iremos poniendo todos los componentes que queramos. Estos componentes están en la parte izquierda y tenemos desde botones, etiquetas, sliders, etc… hasta el hardware del dispositivo Android como la cámara, GPS, acelerómetro, sonido, etc. Esto es muy útil ya que tenemos la posibilidad de usar los sensores de nuestro dispositivo Android junto a Arduino para nuestros proyectos. Para poner un componente a la pantalla de visualización, tenemos que arrastrarlo hasta esta. Por último, en la parte derecha de la pantalla tenemos un recuadro donde podremos cambiar las propiedades de los componentes que insertemos en la app tales como el color, nombre, valores…

Es fundamental añadir el cliente bluetooth para que funcione se encuentra en el menú de la izquierda, dentro de “Connectivity”.

Una vez tengamos hecho el diseño de la aplicación toca asignar funciones a cada elemento, para ello, abrimos el editor de bloques con el siguiente botón:

Se nos abrirá esta ventana, donde iremos colocando los bloques que vamos a utilizar. En el menú de la izquierda podemos ver todos los que tenemos disponibles:

Montaje en el Arduino

Código

void setup()
{
  pinMode(13,OUTPUT);//Seleccionamos el pin 13 como salida
  Serial.begin(9600);//Inicializamos el valor de transmisión.
}

void loop()
{
  while (Serial.available())//Declaramos un sentencia, Mientras el puerto Serial este disponible se empieza el ciclo 
  {
    char dato= Serial.read(); //Declaramos una variable de tipo carácter y Seo lee la variale enviada desde el Bluetooth.
    digitalWrite(13,LOW); //Indicamos que en el puerto 13 la señal será baja por lo que el LED estará apagado.
    switch(dato)
    {
    case 'A': //Si en el caso de ser A la varible enviada, entonces:
      {
        digitalWrite(13,HIGH);//La señal será alta, encenderá el LED.
        Serial.println("Led encendido");//Se mostrará un mensaje.
        break;//El caso se detiene.
      }
    case 'B': //Si en el caso de ser A la variable enviada, entonceS:
      {
        digitalWrite(13,LOW);//la señal será baja por lo que el LED estará apagado.
        Serial.println("Led apagado");//Se mostrará un mensaje.
        break;
      }
    }       
  }
}

En la siguiente imagen hemos puesto un enlace para descargar el archivo .apk de la app para instalarla en vuestros dispositivos Android y el código para el arduino. También hay una archivo .aia que es el proyecto App Inventor de la app para poder importarlo a vuestra cuenta App Inventor desde el menú Project, Import Project (.aia) from my computer …

6 thoughts on “Encender/Apagar 1 LED con un móvil conectado con Bluetooth y Arduino

  1. Buenas tardes , pregunta quiero a pagar y prender con un solo boton desde la aplicación app inventor. lo logres con dos botones me gustaría saber si me colabora guiándome como lo prodre hacer

    Liked by 1 person

    1. Hola, buenas tardes John. Podrías hacerlo en varias formas. Podrías quitar la opción del botón habilitar/des-habilitar y dejarlo siempre habilitado y modificar el código en arduino con una bandera. También podrías modificar la aplicación para que el mismo botón envié dos variables (A y B), en este caso el código en arduino sería el mismo.

      Like

  2. Holaa. Copié el código de Arduino, pero al verificarlo me marca un error en el “caso B”. Dice “conversion from pointer type ´const char (*)[2]´to arithmetic type “int” in a constant expression. ¿Cómo puedo solucionarlo?

    Like

Leave a comment